viernes, 31 de mayo de 2013

Reino Plantae




En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupadas en el reino plantae y como tal constituyen un grupo monofilético eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitación exacta de este reino. En su circunscripción más restringida, el reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta". En su circunscripción más amplia, se refiere a los descendientes de Primoplantae, lo que involucra la aparición del primer organismo eucariota fotosintético por adquisición de los primeros cloroplastos. Obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales, también lo necesitan para respirar). También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir.

Clasificacion

Las Plantas se Clasifican en:
  •  PLANTAS CELULARES llamadas Talofitas (de Talo= cuerpo vegetativo no diferenciado en raíz, tallo y hojas) o Criptogamas (de cripto= oculto, gamas= sexo) y comprenden a todas las plantas celulares cuyos sexos (flor) están ocultos o no visibles, comprenden las Algas Pluricelulares, Briófitas y Líquenes. Las Plantas Celulares son los vegetales constituidos por Células no diferenciadas, todas de un mismo tipo y carentes de Vasos de Conducción. En ellas, no existen Órganos como la Raíz, Tallo y Hojas. La Estructura Vegetativa de las plantas celulares se llama Talo. Algunas veces el Talo, de aspecto laminar, adquiere exteriormente características morfológicas que determinan cierta semejanza entre sus partes y los órganos vegetativos de las plantas vasculares.
Las Plantas Celulares carecen de Flores, por lo tanto son Criptogramas. Se encuentran dentro del Nivel de Organización Celular.
 
  •  Las Briofitas, representada por los Musgos y Hepaticas, son plantas celulares que forman una alfombra verde, plantas de transición entre las criptógamas y las plantas vasculares, se caracterizan porque su Cormo presentan esbozo de diferenciación en rizoides, talluelo y hojuelas.
                                              

  •  PTERIDÓFITAS o FILICÍNEAS: Son las primeras plantas vasculares y se caracterizan por presentar vasos de conducción (Xilema y Floema) para la conducción de la savia bruta y elaborada, son plantas vasculares y CRIPTÓGAMAS, porque sus sexos están ocultos o no visibles.
                                 
  •  Las Plantas Vasculares o Traqueofitas llamadas también Cormofitas, Fanerogamas o Espermatofitas, son las mas complejas y evolucionadas, se las llama plantas vasculares por presentar vasos de conducción (xilema y floema), Cormófitas, porque su Cormo o Cuerpo vegetativo está perfectamente diferenciado en Raíz, Tallo y Hojas, Fanerógamas porque presentan flores visibles (phaneros= visible, gamos= sexo), Espermatófitas porque se reproducen por medio de Semillas (spermios= semilla).
  • Las Fanerógamas se subdividen en Angiospermas (plantas con flores visibles cuyos óvulos o primordios seminales se encuentran protegidos por el ovario de la flor) y en Gimnospermas (plantas con flores visibles cuyos óvulos o primordios seminales están desnudos o libres, es decir, no protegidos por el ovario de la flor).
Las Angiospermas se subdividen en Monocotiledoneas (semillas provistas de un solo cotiledón, ejemplo, Maíz) y en Dicotiledoneas (semillas provista de 2 cotiledones, ejemplo, Poroto). En las Angiospemas, los primordios seminales u ovulos se encuentran encerrados en el interior de la cavidad del ovario, ya que producida la fecundación, los óvulos transformados en Semillas quedan totalmente cubiertos por el Ovario transformado en fruto. Si producen Semilla.
 
                                           
                                                        
 
Las Angiospermas se clasifican en:
  • MONOCOTILEDÓNEAS: Son las plantas vasculares provistas de un solo coltiledón. Con Raíz de aspecto Fibroso y de Origen Adventicio. Tallo herbáceo o Semileñoso, poco Ramificado. Hojas alargadas y sésiles, con nervaduras Paralelas o Paralelinervadas. Flores con ciclos de 3 a 6 piezas. Los ciclos protectores (Cáliz y Corola) no están diferenciados y constituyen un Perigonio. ejemplo: Cebolla, todos los Cereales, Maíz, Junquillo, Tulipán, Palmeras, etc. SI presentan semilla.
  • DICOTILEDÓNEAS: Son las Plantas Vasculares provistas de dos cotiledones. Con Raíz de aspecto Típico o Pivotante y de Origen Radicular o Normal. Tallo herbáceo, semileñoso o leñoso, muy Ramificado. Hojas simples o compuestas, Pecioladas y con nervaduras ramificadas en forma de red o Retinervadas. Flores con ciclos de 4 o 5 piezas. Los ciclos protectores (Cáliz y Corola) están diferenciados y forman un Perianto. ejemplo: Seibo, Poroto, Palo Borracho, Algarrobo, Tabaco, Campanilla, etc. Se presentan semilla
                                       

  • Las GIMNOSPERMAS: Presentan flores masculinas y femeninas. Las flores femeninas son incompletas, ya que sus hojas carpelares no se pliegan ni se cierran formando un "ovario", sino que permanecen abiertas dejando a los ovulos total o parcialmente descubiertos. Las flores carecen de elementos de protección, o sólo existe la presencia de una bráctea membranosa. Las flores se agrupan en Inflorescencias en la que cada flor resulta protegida al quedar parcialmente cubierta por las otras. Al producirse la fecundación, los óvulos descubiertos se transforman en semillas que también quedan desnudas y carentes de la protección que proporciona la estructura del fruto. ejemplos: Pino, Ciprés, Cedro y Araucaria, que pertenecen a la clase de las Coníferas.
 
                            
 
Caracteristicas
  • Multicelular
  • Mayoría eucariotas terrestres
  • Autótrofos por fotosíntesia
  • Alternancia de generaciones
  • Protección del embrión
Por cientos de años, muchos científicos han intentado clasificar las cosas vivas de acuerdo a sus semejanzas y diferencias. A pesar de que los sistemas de clasificación han cambiado significativamente a través de los siglos, los taxonomistas han dividido con éxito, todos los organismos vivos en 5 reinos. El reino de las plantas, científicamente conocido como el "Reino Plantae", tiene varias características que lo separan de los otros reinos.
  • Producción de alimentos: Todos los miembros del reino plantae producen su propia comida utilizando el proceso de la fotosíntesis. Para facilitar este proceso, las células de las plantas tienen pequeñas partículas de célula conocidas como clorofila, que contienen pigmentos conocidos como clorofila a y clorofila b. Estos pigmentos son los que les dan el color verde a las plantas; ellas utilizan la clorofila para transformar la energía del sol en combustible para la producción de glucosa, la cual brinda a toda la planta los nutrientes que necesita para funcionar.
  • Celulosa: Las paredes de las células de las plantas están hechas de celulosa, una sustancia almidonada que le brinda a la planta fuerza y soporte después de que sus células mueren. Cuando la planta va creciendo, la celulosa acumulada le permite expandirse y soportar mayor crecimiento vegetativo. En los árboles, a la celulosa se le conoce como madera.
  • Cutícula: La superficie de todas las plantas está cubierta por una capa que parece cera conocida como la cutícula. Esta capa exterior protege a la planta contra infecciones y evita que el agua salga de la planta. Ya que la cutícula previene a los gases entrar y salir de la planta, las partes de abajo de las hojas tiene aperturas muy pequeñas llamadas estomas, las cuales permiten que los residuos de la fotosíntesis puedan ser desechados de la planta.
  • Reproducción: Las plantas se reproducen sexualmente a través de esporas; debido a esto, las plantas sufren lo que se le conoce como "generaciones alternadas". Este concepto explica que todas las plantas permanecen constantemente ciclado entre una de dos etapas. La primera etapa, conocida como etapa esporofítica, describe una planta que produce esporas, que pueden convertirse directamente en plantas adultas. En la fase gametofítica, las plantas producen células sexuales conocidas como gametos. A diferencias de las esporas, los gametos masculinos y femeninos se deben juntar para poder reproducirse.
  • Patrón de crecimiento: Además de estas cuatro características, la mayoría de las plantas crecen con el mismo tipo de estructura; se basan en raíces para anclarse al suelo y para proveerse de agua y nutrientes del suelo. La estructura de las plantas se soporta por una forma de tallo, que contiene el tejido xilema y floema para transportar los nutrientes de las raíces hacia las hojas. Casi todas las plantas tienen algún tipo de hojas que contienen clorofila y que son cruciales para el proceso de la fotosíntesis.
                                                    Importancia
La importancia que poseen las plantas para el hombre es indiscutible. Sin ellas no podríamos vivir, ya que las plantas delinearon la composición de los gases presentes en la atmósfera terrestre y, en los ecosistemas, son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos. Además, las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y como consecuencia de lo último, como materia prima de la industria farmacológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario